lunes, 18 de julio de 2011

Los poderosos humillados por los emergentes

Tras la resaca de datos de los “stress test” del fin de semana, no me veo con las fuerzas necesarias para hablar de algo trascendente, ni gobiernos, ni política, ni elecciones, ni batallas, ni primas (de riesgo), ni índices, ni economía, hoy como cualquier lunes hablaremos de fútbol.

Y como en el hemisferio norte, estamos disfrutando (los que pueden) del verano y antes de vernos inmersos en la voracidad de una nueva temporada, vamos a ver como se desarrolla la Copa América.

El campeonato comenzó con más pena que gloria, los favoritos dejaron los deberes para la última jornada de la primera fase, pero aunque consiguieron solventar la papeleta olvidaron el fútbol, y que quieren que les diga, el fútbol sin fútbol no es lo mismo.

A pesar de eso, los favoritos sin demostrar nada, se presentaban a la primera cita eliminatoria con los deberes hechos en el último momento, y con demasiados temas rondando y distrayendo la atención de los equipos.

Contra todo pronóstico, las cuatro selecciones favoritas de las primeras eliminatorias se han ido a casa con más pena que gloria, dejando a sus jugadores sin explicación y a sus aficiones sin ilusión, mención especial merecen los aficionados de River, que en el plazo de un mes, están en la B y han visto caer a su selección en casa frente a sus rivales directos.

Si la eliminación del anfitrión ante Uruguay no deja de ser una sorpresa, entraba dentro de lo posible, no tanto la eliminación de Colombia ante Perú. Pero hoy nos hemos despertado en el hemisferio norte con otras dos sorpresas que hacen el pleno, Chile eliminada por la vinotinto y la poderosa Brasil eliminada por Paraguay que le sacó los colores.

Se da la circunstancia que las selecciones eliminadas han vivido la competición rodeadas de rumores de fichajes sobre sus grandes estrellas y ya se sabe, el dinero no da la felicidad y a veces hace perder el norte y uno se sale de sus casillas a la mínima oportunidad.

Llevamos meses oyendo declaraciones, un día si y otro también sobre el destino del Kun Agüero, sobre si Messi es más odiado que querido en Argentina, que si Neymar va a ser el mejor jugador del mundo y va a acabar en el Madrid en Barca o si se quedará en el Santos, que si Alexis Sanchez ya es jugador del Barca o si el Udinese pide más dinero, y por último que si Falcao puede ser el sustituto del Kun en el Atlético de Madrid.

El caso es que ahora, tarde para evitarlo pero a tiempo de aprender algo, con sus selecciones fuera de la competición ellos podrán disfrutar de sus vacaciones, y el que tenga cosas que resolver podrá centrarse en ellas para buscar una solución provechosa, mientras nosotros tendremos la Copa América más abierta y con el campeón más inesperado de las últimas ediciones, nos tendremos que conformar con ver a Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario